Estas son las principales medidas del nuevo escudo social aprobado por el Gobierno

El plan del Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis contempla movilizar 16.000 millones de euros. Se prevé la extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.


El nuevo plan de choque del gobierno esta contemplado para amortiguar el impacto de la crisis que estamos viviendo durante estos últimos meses, debido a la guerra existente entre Ucrania y Rusia. Este plan contempla movilizar 16.000 millones de euros.

Dicho plan ha llegado el martes, 29 de marzo al consejo de ministros y lo han calificado como un “escudo social”. Compuesto por una serie de medidas que irán destinadas a proteger los sectores más afectados y repartir de forma más justa entre la población los efectos que ha causado la guerra.

Plan de choque

Dentro de este plan de choque, su objetivo principal es amortiguar el impacto que esta provocando la crisis en las familias y las empresas contemplándose un desembolso de 16.000 millones euros, de los cuales, 6.000 millones de euros irán destinadas en concepto de ayudas directas y rebajas de impuestos mientras que el resto irán destinados a materializarse en créditos

Las medidas que compone el plan son los siguientes:
  • Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos (15 céntimos los asumirá el Estado y un mínimo de 5 céntimos, las petroleras).
  • Prohibición del despido objetivo.
  • Límite del 2% de revisión de los alquileres.
  • El bono social eléctrico se extiende a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.
  • Prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz (el IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).
  • Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.
  • Ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero.
  • Inyección de más de 1.000 millones al sector transporte
  • Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).
  • Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.
  • Nuevo Plan nacional de ciberseguridad. Con más de 150 actuaciones esenciales y dotado con más de 1.000 millones de euros.
  • Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.
  • Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55 %, por 1.800 millones.
  • Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.

Aumento del 15 % en el Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas más importantes que ha propuesto el Gobierno es el aumento de un 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV), es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social dirigido a personas que cumplen ciertos requisito. Dicha cuantía se podrá recibir durante un periodo de tres meses.

La cantidad de IMV a percibir por los beneficiarios subirá entre 120 euros y 162,23 euros mensuales. Dependiendo del umbral de ingresos y de los miembros de la unidad familiar.

Todavía se desconoce cuando entrarán en vigor las nuevas medidas. Pero se prevé que entren en vigor el 1 de abril. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022.

dhtvprensadigital

Prensa Digital DHtvonline Noticias Actualización Diaria Prensa online,publicaciones sin lucro ,enseñanza gratuita,noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Conceptos Basicos Windows 7 Parte I

Mié Mar 30 , 2022
A %d blogueros les gusta esto: